Mesa de Trabajo para la prevención de la explotación sexual de niños

El Concejo de Medellín se unirá a la mesa de trabajo para la prevención de la explotación sexual y comercial de niños, niñas  y adolescentes ESCNNA

“0 debe ser nuestra cifra en casos de explotación sexual y comercial en niños niñas y adolescentes ESCNNA”  Manifestó hoy Daniela Maturana Agudelo, presidenta del Concejo y representante del Movimiento Creemos, primera bancada citante de la problemática de ciudad, de la cual existen solo subregistros pues este tipo de casos ocurren bajo la permisividad e  invisibilización de la sociedad.  Por eso, el Concejo de Medellín se unirá a la mesa de trabajo para la prevención y disminución de la explotación sexual de niños niñas y adolescentes, situación georeferenciada en sectores como Barbacoas, Parque Bolívar, Parque Lleras, Estación Prado, plaza Rojas Pinilla, sectores La Veracruz y El Raudal.

Para analizar esta problemática, asistieron las dependencias: Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Gobierno, ICBF Antioquia, Secretaría de Mujeres y Policía de Infancia y Adolescencia.   De la jornada se  obtuvieron las siguientes cifras:

  1. 745 casos atendidos entre 2011-2015. De éstos, 355, de la comuna 10.
    44.500 casos familiares atendidos por Comisarías de Familia entre 2012- 2015. 80% casos relacionados con niños, niñas y adolescentes explotados.
  2. El Programa Crecer con Dignidad de la Secretaría de Inclusión Social atendió 194 niños explotados.

Las  Políticas integrales de atención a la ESCNNA estarán incluidas en el plan de desarrollo. Dentro de la  mesa de trabajo interinstitucional conformada para atender esta problemática, el Concejo de Medellín, participará activamente para acompañar los programas sociales y la  articulación  que se realice con toda la sociedad para fortalecer entornos protectores: familias, colegios, comercio, turismo. Los grupos sociales y organizaciones no gubernamentales que trabajan por los derechos de los niños acompañaron también esta citación y manifestaron su apoyo y experiencia para aportar en el tema.

Finalmente la Concejala Daniela Maturana resaltó que “Familias en condiciones de vulnerabilidad pueden presentar casos de explotación sexual. Debemos trabajar en programas sociales para las familias y generación de oportunidades de empleo”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.